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FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Esta tecnología ha creado un ‘cambio de paradigma’ en el aprendizaje. Se establece una diferencia entre el aprendizaje en las instituciones educativas, organizadas con profesores y alumnos presentes, guiadas estas por los profesores; hacia situaciones centradas en el estudiante donde éste se desenvuelve en forma individual y autónoma.
Los cambios económicos, sociales y culturales significan que muchos viven ahora en ‘sociedades de conocimiento o sociedades de información’, que tienen fuertes tendencias individualistas y requieren un aprendizaje permanente.
Algunas características de las nuevas tecnologías:
• Promueven la concentración en conceptos abstractos y situaciones nuevas: el alumno ve frente a sí, problemas que debe resolver en forma rápida y debe decidir y hacer elecciones basadas en realidades complejas, inmediatas y poco claras.
• Aumentan la habilidad del alumno para manipular símbolos; estos son manifestaciones altamente abstractas de alguna forma concreta de la realidad.
• Aumentan la habilidad del estudiante para adquirir y utilizar el conocimiento; el objetivo de la educación ya no es simplemente impartir conocimientos, sino enseñar como aprender, resolver problemas y sintetizar lo viejo con lo nuevo.
• Alientan a los estudiantes a trabajar en grupo, esto requiere que los alumnos desarrollen habilidades en dinámica de grupos: compromiso, debate, persuasión, organización, liderazgo, idiomas y habilidades de administración.
• Utilizan grupos virtuales alrededor del mundo. Los estudiantes no solo deben aprender a trabajar en grupo, sino que también deberían aprender a trabajar en grupos virtuales globales en la red.
• Facilitan comunicaciones ágiles y flexibles, los sistemas de control en el mundo se han desintegrado dando lugar a instituciones y enfoques menos rígidos y más adaptados a las necesidades actuales.
• Rompen las barreras de espacio y tiempo usando la información y las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de conocimiento, educación y aprendizajes.
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